José Luis Guevara (Chetumal, Q.R. 06/05/96)

Cuenta regresiva

Comentarios en torno a Cuenta regresiva
y la poesía de Roberto Arizmendi

José Luis Guevara

Una manera de mirar la poesía es que con ella enfrentamos la vida viendo atrás y adelante, buscando el futuro, buscando nuestras imágenes ideales.

Como en otras formas de comunicación, también en la poesía queremos hablarnos con otros, con los demás, con los que conocemos y desconocemos, para hablar de la vida, aunque a veces lo hagamos con imágenes ideales.

Creo que Roberto Arizmendi habla, describe, hace poesía, así como vive.

Un rasgo fundamental de su poesía, así como de su vida, y uno de los mensajes en este libro, es su actitud frente a la vida. Cuando va describiendo sus experiencias o va contando sus amores, siempre es con optimismo; con ganas de buscarle sentido y gozo a cada día, a cada momento.

La fuerza que transmite en cada verso, es la madurez de esa vida que no desconoce el dolor, simplemente no lo magnifica. Así, creo que va construyendo su actitud ante la muerte, también, con el mismo optimismo; porque la fuente es la misma vida.

La construcción de imágenes literarias, siempre cortas, puntuales, optimistas, algo tienen que ver con su trabajo en el campo de la educación; ese rasgo definitorio que implica imaginar el futuro, un futuro mejor, una utopía a la cual perseguir y trabajar por ella, siempre está presente ahí, en su poesía.

6 de mayo de 1996.

 

 

____________________________________

Comentarios hechos en la presentación del libro Cuenta regresiva, en el Auditorio-Sala de Juntas de la Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Q.R., el 6 de mayo de 1996.

Trackback URL

Los comentarios están cerrados.