Jorge Luis Ibarra Mendívil (Cd. del Cármen, Campeche, (20/06/97)

Cuenta regresiva

Palabras introductorias en la presentación
del libro Cuenta regresiva

Jorge Luis Ibarra Mendívil

Quiero agradecer la invitación que nos ha hecho el Ing. Eduardo Reyes para estar con ustedes esta noche y la oportunidad que nos ha brindado de poder compartir con los compañeros carmelitas universitarios, con la sociedad carmelita, con el medio cultural e intelectual de Campeche, parte de la producción poética de una persona que nos ha enseñado mucho a través de su esfuerzo creativo como escritor pero también como funcionario, como estudioso de la educación superior en México, pero sobre todo como amigo, como hombre de fácil acceso y de palabra sencilla.

Para la Universidad de Sonora estar aquí a través de esta obra cuyo autor es un distinguido miembro de nuestra Junta Universitaria, es motivo de gran satisfacción.

Son muchos los campos en que podemos colaborar las universidades. Son muchos aquellos aspectos en los que tenemos que unirnos para conocernos, para aprender unos de los otros, pero sobre todo para a través del esfuerzo enlazado de nuestras instituciones y nuestros hombres, potenciar y mejorar la educación superior en México y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Hoy, la oportunidad se da a través de un libro, a través de la expresión escrita del lenguaje poético, algo que tampoco debemos olvidar en nuestro país. Todas las universidades estamos urgidas de poder adecuar nuestras estructuras, nuestros sistemas educativos, nuestros planes de estudio, nuestros programas, a los avances del desarrollo científico y tecnológico, a la creciente competitividad de los mercados profesionales: pero no debemos olvidar tampoco, a pesar de esta exigencia, que en todas las universidades mexicanas deberá existir siempre una vocación humanista, un aprecio por el desarrollo cultural, que es lo que integra y le da fuerza y sentido universal completo a las universidades. Por eso, hoy, qué bueno que haya sido esta oportunidad de presentar el libro de Roberto Arizmendi lo que nos ha traído aquí; estoy seguro que con la atención y el beneplácito de la Universidad y su Rector, con el deseo de conocernos, vamos a seguir realizando muchas acciones.

Yo quiero referirme a que hoy, es una oportunidad que tenemos de, a través de la palabra y el lenguaje poéticos, conocer la expresión, las figuras, las formas expresivas, de un autor mexicano como es Roberto Arizmendi, en un libro que expresa una poesía limpia y clara, con un lenguaje sencillo lleno de pasión por la vida, lleno de agradecimiento a la vida y, sobre todo, lleno de amor por la amistad.

En nombre de la Universidad de Sonora, agradezco a la Universidad Autónoma del Carmen esta invitación y las grandes atenciones que hemos recibido.

Muchas gracias Angélica, muchas gracias Eduardo, muchas gracias compañeros universitarios.

 

______________________________________

Comentarios hechos en la presentación del libro Cuenta regresiva, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, el viernes 20 de junio de 1997.

Trackback URL

Los comentarios están cerrados.