Guillermo Samperio (Cd. de México, 22/04/85)

Historias compartidas

Presentación

Guillermo Samperio

Historias compartidas de Roberto Arizmendi es un libro elaborado con un lenguaje pulcro donde inclusive algunas asonancias y consonancias que el autor se permite ayudan a la peculiar musicalidad del texto. Lo anterior implica asimismo la aparición de un universo reconocible de vocablos. Ciertas reiteraciones no sólo ayudan al ritmo, sino que facilitan la lectura, volviéndola cercana a la expresión y sensibilidad de los años sesenta, preocupada por el acontecer político y existencial; en este sentido es importante porque recoge experiencias de buena parte de aquella juventud, sin ser panfletario ni sensiblero.

El tono coloquial y platicado del versario demuestra lo anterior y hace notar que Arizmendi se ha acercado a poetas como Jaime Sabines y Ernesto Cardenal, quienes tuvieron su auge precisamente durante la década mencionada. Por ello, no resulta extraño que el tema de la muerte sea manejado insistentemente a través de todo Historias compartidas; así, en la sección intitulada “Cuarenta semanas de una pequeña historia”, el poeta parece concebir el nacimiento como a partir de una pérdida de los amorosos (Hacemos de cempazúchiles y brujas / el más caro cumpleaños del presagio).

Cierta abstracción en los versos al referir los motivos, a pesar de lo cercano de éstos, favorece la poética del libro, ya que logra un nivel de sugerencia que se convierte en hilo sutil estilístico.

El poemario toma vuelo y asciende, al ser las secciones segunda y tercera las más consistentes del libro. Es en este sentido que puede afirmarse lo atinado de que dichas secciones se encuentren en el centro y cúspide del libro, sin dejar de mencionar que hay poemas y versos valiosos a través de todo el volumen que mantienen la atención y el interés en su lectura.

 

______________________________

Texto de presentación incorporado en la edición y leído en la presentación del libro Historias compartidas, realizada en la “Galería Metropolitana” de la Universidad Autónoma Metropolitana, Medellín 28, Col. Roma, de la Cd. de México, el lunes 22 de abril de 1985.

Trackback URL

Los comentarios están cerrados.