Francisco Bernal García (Ensenada, B.C., 01/08/96)

Cuenta regresiva

Comentarios en la presentación del libro Cuenta regresiva
en la Casa de la Cultura de Ensenada

Francisco Bernal García

Encontrarme con los textos de Roberto Arizmendi fueron una revelación en muchos sentidos. Pasar de escritor a funcionario ha sido un tránsito sumamente difícil. En los últimos nueve meses he escrito mucho: oficios y memorandums. De pronto hay una sensación de vacío, de resequedad existencial; encontrarme con alguien que tiene todavía el don de la palabra, de decir cosas a través de la palabra, de verdaderamente decir, comunicarnos algo, fue un descanso y un encuentro muy refrescante, vivificante. Hay muchas personas que escriben versos pero no son poetas; su palabra no ha sido tocada por la gracia de la poesía; en el caso de Roberto Arizmendi definitivamente hay ese momento extraño y extraordinario en que una sucesión de palabras se convierte en poesía. En el libro de Cuenta regresiva se encuentran poemas extraordinarios como éste:

La noche.

La noche es un mar de soledades,
un álbum de recuerdos
un insondable abismo de pesares.

No sé si la verdad de mi historia
es la que arrullo en esta noche,
la que voy imaginando
cuando transito el sueño,
la que rasga papeles
para hacer poesía
o la que prematuramente se avecina
para no ver ya más
ni hablar
ni amar
ni nada.

Hay aquí algo terrible: un poema extraordinariamente bien hecho, con un desconsuelo enorme y lo curioso es que de pronto el lector encuentra que eso le gusta porque hay esa comunión entre el lector y el poeta que le dio factura a ese hecho maravilloso.

Leyendo los textos de Roberto, me encontré también que bien visto, Dios inventó el mar para los náufragos, para que depositaran en él sus botellas ardientes, es decir para que conocieran la esperanza. Al leer este libro, Cuenta regresiva, encontré un regalo que valoro mucho: el deseo enorme de volver a escribir, de reencontrarme yo también con la poesía, con mi poesía. Pero en el momento de leerlo, sobre todo me encontré con el poeta habitado que es Roberto Arizmendi.

 

 

____________________________________

Comentarios hechos en la presentación del libro Cuenta regresiva, en el Salón Morisco de la Casa de la Cultura de Ensenada, del Instituto de Cultura del Estado de Baja California, Ensenada, B.C. el 1º de agosto de 1996.

Trackback URL

2 respuestas a “Francisco Bernal García (Ensenada, B.C., 01/08/96)”

  1. Jorge dice:

    Lamento informarle que Francisco Bernal Garcia fallecio el 14 de abril del 2009. Según los primeros informes, sus restos serán trasladados muy probablemente a Tijuana, donde se está preparando otro servicio religioso, a petición de su hijo Rael, quien le sobrevive. Bernal García de aproximadamente 54 años de edad, actualmente estaba encargado de un suplemento sobre cine y cultura en el periódico La Voz de la Frontera de la capital del estado. Amante de la cultura y siempre con un libro bajo el brazo, de entrada serio pero con un fino humor negro, Bernal García destacó dentro de ese mundo, no exento de enfrentamientos, envidias y halagos que suele rodear a quienes destacan en el mismo. Bernal García, en su paso por la administración pública, fungió como Jefe de Relaciones Públicas en el gobierno municipal del primer alcalde panista, Carlos Montejo Favela y luego participó en otras actividades y realizó trabajos para dependencias estatales y federales. En la administración del también finado gobernador Héctor Terán Terán, fue nombrado director del Instituto de Cultura de la entidad y desde entonces cambió su residencia a la ciudad de Mexicali. Decidió quedarse a vivir ahí, tras enamorarse de la vida de la capital estatal. Fue fuerte crítico de acciones gubernamentales que consideraba equivocadas, según lo transmitió a través de algunas columnas periodísticas que escribió durante los últimos años. Fue colaborador frecuente de Agencia Fronteriza de Noticias y del programa producido por AFN, Ahora en Domingo, donde sus sarcásticas participaciones –en años recientes- le allegaron muchos simpatizantes. Bernal García, quien todavía hace unos días gozaba de muy buena salud, al parecer fue afectado por una vieja dolencia que en años recientes también lo llevó a ser hospitalizado, por la gravedad que presentaba, sin embargo ahora no corrió con igual suerte y una inesperada hemorragia le cortó la existencia. La noticia de esta muerte conmocionó a todos sus amigos y al sector cultural en Baja California ¡Descanse en paz el amigo! Te extrañaremos…

  2. Ana Rocío dice:

    Hola. Usando el Google, pude dar con Francisco Bernal García y me permito tomarme el atrevimiento de preguntar por la forma de comunicarme con el autor de ” Miss América por qué me haces esto”.

    Sé que es totalmente absurdo el entrar en este blog, preguntando por otra persona, cuando la fecha es de hace 10 años, pero es de lo único que puedo hacer…